Ante la gripe

 Decía un amigo ayer mientras me miraba convaleciente con aquel malestar corporal y la gran cantidad de mucosidad que convertía mi cara y mi estado de ánimo en una masa acuosa en revolución  ” estás chinita De tanto llorar por dentro  ” . Al principio cuando uno se enferma de un cualquier virus maldice el momento en el que esa bacteria entró en tu organismo Porque eso significa que los siguientes días Vas a estar incapacitado para trabajar , pensar con Claridad, caminar recto o respirar adecuadamente.  Hoy es el tercer día desde que comenzó  este inicial martirio, habiendo yo pasado por una gran cantidad de procesos emocionales profundos debo decir que la cura más importante para retomar la salud después de un proceso viral es el descanso, mucha hidratación, extensas horas de sueño y una gran atención en aquellas emociones ocultas que por algún motivo u otro no podemos expresar con fluidez.

Comparto con ustedes mis consejos y tips en base a la gripe y cuales son las maneras que yo he encontrado para afrontarle y recuperarnos rápidamente y con éxito:

–  la gripe es una forma de depuración de las aguas del cuerpo,  cuando el mismo se encuentra saturado de emociones, de estrés, de exceso de preocupaciones. Es un momento donde es importante soltar todas las ocupaciones y responsabilidades para dedicarnos únicamente a nuestro cuerpo. 

–  durante un proceso gripal estamos obligados a detenernos de nuestras tareas diarias, de nuestros ritmos  adquiridos de trabajo, nos lleva a descansar todo  lo que no hemos descansado, a dormir todas esas horas de sueño que no le hemos brindado a nuestro cuerpo, nos lleva a un proceso de introspección, de reflexión, Mientras más consciente  seas  de tu proceso y tus conflictos  más fácilmente vas a poder recuperarte 

–  si tu organismo se encuentra saturado de toxinas por el alto consumo de alimentos ácidos como harinas,   lácteos, carnes,  azúcar refinada es muy posible que tu recuperación sea más lenta de lo usual, tendiendo a tener varios cuadros de fiebre alta durante varios días. Es por eso que es recomendable consumir durante esos días Muchos alimentos alcalinos y saludables para reconstituir el cuerpo: limón, apio (celery), hojas verdes, ect.

– la famosa sopa de pollo para la gripe tiene su porqué:  resulta que el pollo es un gran reconstituyente. Incluso en la medicina china antigua se preparaba un plato de pollo muy especial para tratar ciertos desbalances corporales; en esta rama de la medicina Oriental el pollo es considerado un alimento tonificante, siéndole atribuida la capacidad de estimular la energía biológica y mejorando a su cantidad y calidad.  Por otra parte el pollo es rico en vitamina B siendo este nutriente un importante ayudante para el sistema inmunológico. Es rico en triptófano, como ya saben esta sustancia mejora el ánimo y promueve la sensación de bienestar. El acompañamiento de especias y verduras también añaden una fuerza medicinal al  caldo. 

–  hierbas y especias calientes como estimulantes son ideales para el tratamiento durante esos días descanso. Es importante mantener el cuerpo caliente y bien hidratado una jarra con agua de limón es ideal para alcalinizar la sangre y así evitar la proliferación del virus dentro de nuestro cuerpo. El jengibre, el ajo como el tomillo como el estragón son grandes plantas para calentar estimular el cuerpo a producir defensas además de ser buenos digestivos. Ante apariciones de dolores de cabeza y dolor en el cuerpo se puede  recurrir a la medicina de la manzanilla, salvia y miel. Para la fiebre conviene beber y tomar baños medicinales con eucalipto, verbena, borraja y cedrón. Cuando tenemos flema y tos, recurrimos a plantas expectorantes. Recuerdo que mi abuela añadia  a las sopas varias hojas de repollo, las cuales son ricas en Azufre y estas, son altamente beneficiosas para el sistema respiratorio. Un curandero mencionó una vez una medicina con repollo para la tos, haciendo hervir suavemente el corazón/tallo del repollo (lo que la gente usualmente desecha). Decía él que aunque nadie lo usa, es la parte más medicinal. Plantas nativas como Asmachilca, Pulmonaria, Vira vira (senecio canescens), orégano fresco, cebolla y tomillo son estupendas realmente para tratar tos, bronquios constipados, dolor en el pecho y tos seca. 

-Cuando hay fiebre no es recomendable tomar alimentos sólidos. Durante esta fase, el cuerpo está en estado de emergencia. Aumenta la temperatura para generar un ambiente insoportable para esas bacterias y virus que han invadido el cuerpo.  Es por eso que muchas personas pierden el apetito durante la fiebre y es preferible escuchar el cuerpo asi que, si no hay apetito, no es necesario alimentarse. La buena hidratación por su parte, sí que es fundamental. Si comemos cuando hay fiebre, el cuerpo no puede enfocarse en combatir la enfermedad, pues, como bien recordarás ese sueño que nos da despues de una buena comida, toda la energía se concentra en tu plexo solar, para digerir y distribuir lo que se ha consumido. Respetar el proceso del cuerpo durante la enfermedad es fundamental. Especialmente con los niños, vemos muchas veces las madres obligandolos a alimentarse cuando ellos no poseen apetito durante una fiebre. Aquí no estamos respetando el cuerpo del niño! los naturopatas no recomiendan alimentarlo, mucho menos con leches y papillas de fórmula. 

-Hay un tipo de masaje que me realizo muy efectivo para estimular el sistema inmunológico: con óleo de Ajonjolí (sesamo) o cualquier otro óleo medicinal, se masajean los pies y las manos a consciencia. Luego se procede a realizar frotaciones lentas en la parte baja de la espalda, desde las costillas hacia abajo, de forma vertical, varias veces, hasta generar bastante calor. Finalmente una frotada sencilla por toda la vía linfática. Este masaje se realiza en la cama antes de dormir. Me he salvado de posibles gripes con realizar este masaje durante 1 o 2 noches. Con estos movimientos, estamos estimulando todos los organos y sistemas del cuerpo a través de sus puntos reflexos. La linfa es la transportadora de toxinas (por eso está conectada con las glandulas sudoríparas y puntos clave como cuello, axilas y entre pierna) facilita muchisimo la expulsion de las mismas a través de la transpiración. Por eso es importante utilizar un aceite con alguna planta caliente: pimienta chapa o pimienta dulce, canela, clavo de olor, jengibre o simplemente aceite de sésamo. 

-Finalmente, darte un periodo de tres dias de encierro en tu alcoba, concentrandote en descansar, dormir, hidratarte y reflexionar. Me he dado cuenta de que mientras más duermas, más facil te recuperas. 

Que sea de utilidad para todos!

V.F.